22 de noviembre de 2010

Que son las Proteinas

Las proteínas son  grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
 Las proteínas cumplen funciones estructurales: Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas, las histonas que forman parte de los cromosomas, el colágeno  que forma el  tejido conjuntivo fibroso, la elastina que forma parte del tejido conjuntivo elástico,la queratina que forma parte de la epidermis.
Las proteínas son esenciales para el crecimiento y son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez  las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.  Asimismo las proteínas actúan como transporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y  funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
La mayor parte de las  proteínas se incorporan a través de los alimentos y las mismas pueden clasificarse en proteínas de alto o bajo valor biológico de acuerdo al contenido que tengan de aminoácidos esenciales. Las proteínas con alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos esenciales y son aquellas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico ya que carecen de algunos aminoácidos esenciales.
Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna,el huevo,la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz. 
El déficit de proteínas puede generar problemas en el organismo, especialmente en los niños, donde la falta de las mismas puede causar problemas de desarrollo y crecimiento.  .
Por otra parte, un  grave exceso de proteínas puede asociarse a cálculos o problemas renales o pérdida de calcio corporal. Además como el cuerpo no puede almacenar proteínas estas son digeridas y convertidas en azúcares o ácidos grasos.
Ante cualquier duda en relación a sí se están incorporando las proteínas en forma adecuada, siempre lo mejor es recurrir a la consulta con el médico.

¿Qué son los carbohidratos?


Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. En una alimentacion variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. 
Los carbohidratos se clasifican en:
  • Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
  • Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

Consejos para llevar una alimentación sana


1. Come variado!

Necesitamos 40 nutrientes para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Imagina que no hay ningún alimento que los contenga todos. Así que intenta comer variado diariamente y cosas diferentes todos los días.

2. Consume frutas y verduras a diario.

Las frutas y las verduras contienen nutrientes y muchas vitaminas, éstas son muy útiles para prevenir enfermedades. Además garantizan un buen funcionamiento intestinal.

3. Mantener la higiene. Es elemental para preservar nuestra salud.

Siempre debes lavarte las manos antes de entrar en contacto con cualquier alimento. Debemos cepillarnos los dientes al menos 2 veces al día y no ingerir nada luego del cepillado nocturno.

4. Bebe mucho agua.

Más de la mitad del peso de tu cuerpo es agua. Así que asegúrate de tomar al menos 5 vasos de agua por día y si hace calor o realizas ejercicios aumenta el consumo de líquidos para no deshidratarte.

5. Si intentas cambiar tus hábitos alimenticios, hazlo gradualmente.

No intentes hacerlo de un día para otro. Es más fácil hacerlo de a poco y es más factible que puedas mantener los nuevos hábitos a largo plazo. No dejes de comer lo que te gusta, simplemente intenta integrarlo a tu dieta.

6. Recuerda que debes consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas equilibradamente.

No es sano alimentarse únicamente de proteínas, por lo tanto reparte tu ingestión diaria de tal forma que tengas tu dosis recomendada de proteínas y carbohidratos.